

Sabemos que toda la población occidental está expuesta a diferentes y múltiples factores de riesgo para algunaenfermedad cardiovascular. Además, conocemos muy bien que, por lejos es la primera causa de mortalidad y morbilidad en la población adulta.
Los estudios con tratamiento farmacológico para los diferentes factores de riesgo han demostrado un beneficio en reducir la morbi-mortalidad cardiovascular de las personas con múltiples factores de riesgo.


El inconveniente de la misma es la cronicidad de su tratamiento, los costos y la complacencia de los pacientes para tomarla durante toda su vida. Lo que se encuentra publicado en la literatura médica y demostrado por trabajos científicos es que ciertos ingredientes de la alimentación mejoran los niveles de presión arterial, tanto en las personas con presión alta como normal, otros mejoran los niveles de colesterol en sangre. Todo lo cual llevaría a pensar en la reducción de los problemas cardiovasculares.
En la siguiente tabla podemos ver algunos de estos ejemplos con los siete elementos de la alimentación que mas se ha demostrado esta afirmación:
Efecto de los ingredientes de la polialimentación en reducir el riesgo de enfermedades carfiovasculares
| Ingredientes | % de reducción del riesgo cardiovascular |
Vino (150 ml/día) |
32 |
Pescado (114g/4 veces por semana0 |
14 |
Chocolate negro (100g/dái) |
21 |
Frutas y vegetales (400g/día0 |
21 |
Ajo (2.7g/día) |
25 |
Almendras (68g/día) |
12.5 |
Efecto combinado |
76 |
El vino y el pescado han demostrado beneficios en la reducción de aparición de enfermedad cardiovascular. El chocolate negro, las frutas y vegetales, el ajo y las almendras reducen los factores de riesgo y con ello se asume su posterior efecto beneficioso en la disminución de aparición de enfermedades.
El chocolate negro demostró disminuir la presión arterial sistólica o máxima5.1 mmHg y la presión arterial diastólica o mínima 1.8 mmHg. Las frutas y verduras también han demostrado disminuir la presión arterial 4 y 1.5 mmHg en la presión arterial sistólica y diastólica respectivamente. El ajo disminuye el colesterol plasmático aproximadamente 17 mg/dl y las almendras 10 mg/dl.
En un estudio con la población del Framingham, hombres y mujeres por arriba de los 50 años, la cual debía tener una alimentación que combinara los siguientes siete elementos: ajo, pescado, frutas, verduras, almendras, vino y chocolate negro, se demostró la reducción de un 76% en eventos cardiovasculares.
En el grupo de los hombres que tomaron esta alimentación variada con estos elementos en forma diaria les representó un incremento en la expectativa de vida de 6.6 años y un incremento de vida sin eventos cardiovasculares de 9 años. Para las mujeres esto fue un 4.8 y 8.1 años respectivamente.
Esto demostró que la polialimentación es una herramienta prometedora para reducir la morbi mortalidad cardiovascular en la población general. Queremos enfatizar con esto que la POLIALIMENTACIÓN es efectiva, segura, mas agradable que la polifarmacia, pero no quiere decir que una reemplace a la otra.
La POLIALIMENTACIÓN es algo que tendríamos que incorporar como hábito de vida, mientras que la terapia farmacológica ayudará o complementará la alimentación en los casos en que nuestro médico nos lo indique.
Dra. Laura Brandani
División Prevención Cardiovascular
Fundación Favaloro
Bibliografía:
BMJ 2004;329;1447-1450